1. Nuestra actitud ante la guerra no admite concesión alguna, por pequeña que sea […]: La paz a cualquier precio.
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución […] a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres del campesinado.
3. No dar ningún apoyo al Gobierno provisional.
4. […] los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario.
5. No a una república parlamentaria […] sino a una república de soviets de diputados obreros.
6. confiscación de todas las tierras de los terratenientes. Nacionalización de las tierra del país.
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un banco nacional único, sometido al control de los soviets […].
LENIN, 3 de abril de 1917.
El texto presentado es un texto histórico y una fuente primaria cuyo autor es Lenin, líder bolchevique de la Revolución rusa en la que se acabó con el régimen zarista. Las “Tesis de abril”, promulgadas en la primavera de 1917 tenían como destinatarios a toda la población rusa que en el momento de la promulgación de dichas tesis, se encontraba bajo el gobierno provisional de Kerenski y con una finalidad clara, sentar las bases del modelo de gobierno que pretendían los bolcheviques.
A la hora de analizar el texto tenemos que tener presentes tres ideas fundamentales, la primera la salida de la I Guerra Mundial, la segunda el sistema de gobierno centrado en el poder proletario y campesino así como en tercer lugar, el modelo económico.
Para Lenin la salida de la Guerra era fundamental, ya que la participación de Rusia en la misma para él era inadmisible. Lo dice porque los cambios que necesitaba según él el país, no se podían llevar a cabo con el país en guerra.
En segundo lugar, establece los pasos que se deben dar marcando las pautas necesarias para que se desarrolle la dictadura del proletariado marxista que él propone. Así marca que tras la salida del zar y el establecimiento de una república, había que dar el poder de la república a los obreros y los campesinos y no establecer una república parlamentaria, controlada por las élites. Para ello propone que los soviets, asambleas locales, sean los que representen al país y ostenten el poder ejecutivo del nuevo país. Por último, plantea un sistema económico basado en la nacionalización de los medios de producción, tanto industriales como bancarios, en el que los propios soviets, sean los que los controlen.
A mediados de febrero, en Petrogrado (nombre eslavo de San Petersburgo), se produjeron manifestaciones de mujeres y obreros en demanda de alimentos; en esta ocasión, el ejército no reprimió las movilizaciones y se unió a las protestas. El 27 de febrero se produjo una huelga general y el amotinamiento de la guarnición militar. Los antiguos soviets proliferaron de nuevo por todo el país. En este contexto de quiebra política y social, el 2 de marzo Nicolás II abdicó y al día siguiente se estableció un Gobierno provisional, finalizando así tres siglos de gobierno de los Romanov.
El Gobierno provisional, dirigido por Aleksandr Kerenski (Partido Social-Revolucionario) junto a cadetes y mencheviques, aspiraba a establecer una república liberal democrática de corte burgués en Rusia. Sin embargo, entre marzo y octubre se produjo una dualidad entre el poder político del Gobierno provisional y el poder efectivo y popular de los soviets.
El nuevo Gobierno adoptó una serie de reformas, como la disolución de la policía política, el reconocimiento de la independencia de Finlandia y Polonia, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, una gran parte de la población exigía el reparto de las tierras y la paz, esperando la retirada de Rusia de la guerra.
En abril, el gobierno alemán favoreció el regreso de Lenin desde su exilio en Suiza. En su proclama, conocida como las “Tesis de abril”, presentaba la estrategia del partido bolchevique: abandono de la guerra de forma inmediata; confiscación de todas las tierras y nacionalización de estas; y ningún apoyo al Gobierno provisional, para concentrar todo el poder en los soviets.
Este hecho fue clave para lo que luego sería la Revolución de octubre y el ascenso bolchevique al poder.
A modo de conclusión, podemos decir que “Las Tesis de abril”, son un documento clave para entender cómo Lenin, cabeza visible y teórico de los bolcheviques, presenta el sistema que más tarde llevaría a la práctica, una vez que se haga con el poder en octubre de ese mismo año 1917.