Museo virtual de la Prehistoria

En este nuevo curso le hemos dado una vuelta a la asignatura de Geografía e Historia. Vamos a implementar la clase invertida a partir del canal “Flipped GEH” para darle un mayor aprovechamiento al aprendizaje basado en proyectos, ABP, en el aula. La puesta de largo la hemos llevado a cabo con nuestro museo virtual de la Prehistoria trabajando de forma multidisciplinar con la asignatura de Educación Plástica Visual, que será una materia básica para el desarrollo de la asignatura de Geografía e Historia en este curso 18/19.

img_0005.jpg

Comenzamos el proyecto con una presentación común en la que presentamos los objetivos y el desarrollo del mismo.


Por parte de la asignatura de EPV, se elaboran paneles visuales que simulan pinturas rupestres de distintas cuevas prehistóricas, como son las de Altamira, Tito Bustillo, El Castillo, Valltorta, la Araña o Los Caballos, tanto en la cornisa cantábrica como en el Levante.

En Geografía e Historia se encargan de elaborar los contenidos necesarios para dar una explicación global en un museo. Elaboran un guión para después grabar una audioguía de unos dos minutos y medio de duración. También hacen una selección de imágenes que nos aportan un mayor contenido visual de la misma y por último buscan un vídeo explicativo. Todo este contenido es posteriormente enlazado a partir de códigos Qr, como en el caso de las audioguías, y también insertados en la aplicación Layar para mostrar el vídeo y la galería en realidad aumentada.

Asimismo, para fomentar la vinculación de la investigación histórica con la creatividad plástica, se les indica que a partir de los grupos cooperativos con los que han trabajado, siguiendo la técnica del folio giratorio, tienen que crear un relato breve de ficción que vinculen todos los paneles visuales bajo un mismo hilo conductor.

El resultado final se expone de forma corrida, con todos los paneles expuestos en clase con su relato a modo de pie de imagen. El contenido explicativo de nuestro museo virtual de la Prehistoria se visualiza con los dispositivos de los alumnos y alumnas a partir de la aplicación Layar.

Un comentario en “Museo virtual de la Prehistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s