El arte desde dentro

Las nuevas tecnologías nos proporcionan cada vez más recursos y formas para llegar a que el aprendizaje de nuestros alumnos sea, como dices los gurús educativos, consolidado. Si bien sabemos que debemos adecuar nuestras metodologías al siglo XXI, no siempre somos capaces de hacerlo. En este sentido formas de enseñar como Flipped Classroom cada vez son más desarrolladas por los docentes, pero cuando queremos abordar la Historia del Arte nos encontramos con las mismas imágenes, los cortes de catedrales y los esquemas de siempre. Por eso queremos intentar desde Flipped GEH, explicar el arte desde dentro.

El reto que tenemos los profesores y profesoras de Ciencias Sociales se resume en una pregunta, ¿cómo puedo hacer atractivo el Arte a los adolescentes de la ESO? Claro está que si eres Pedro Cifuentes y tienes el don y la capacidad de dibujar, llegas a partir de sus historietas publicadas en Historia del Arte en cómic lo tienes fácil, y nosotros también, que nos servimos de su trabajo. Pero si no, ¿qué haces?

Desde Flipped GEH le hemos querido dar una vuelta de tuerca. Este año vamos a centrarnos en el currículo de Geografía e Historia de 2º de la ESO, donde abordamos el arte musulmán, bizantino, románico y gótico. Y aquí es donde hemos querido dar un paso hacia una nueva visión.

Sirviéndonos de herramientas web las visitas en 360º o las páginas de los monumentos o incluso el Street View de Google Maps, se han grabado vídeos explicativos de la Basílica de Santa Sofía, la Mezquita Azul o la de Córdoba, así como las catedrales de Santiago o Burgos e incluso Notre Damme antes del incendio. Estos recursos nos dan una versatilidad enorme, ya que no se desprecian el resto de materiales, sino que los complementan y ayudan a la comprensión y asimilación de este contenido.

Así mezclando estos vídeos con los ordinarios del curso siguiendo con Flipped Classroom, pretende dar un empujón y un impulso a la facilidad para el aprendizaje de este contenido para el alumnado de Secundaria, con la ambición de lograr que el Arte sea algo atractivo y no un aburrimiento y una pesadez. Todos estos vídeos los compartimos a continuación y también en el canal de Youtube Flipped GEH.

Basílica de Santo Sofía
Sainte Chapelle
Notre Damme
Mezquita de Córdoba
Mezquita Azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s