Visual thinking de los inicios de la Edad Media

Mes de septiembre, nuevo curso, nuevas condiciones, mascarillas, gel hidroalcohólico y las aún agraciadas ventanas abiertas. En ese contexto de inestabilidad planteamos cómo debíamos afrontar la dinámica del proyecto de Flipped GEH este año en 2º de la ESO. Estaba claro que con la vuelta a las aulas, con el alumnado en filas de una en uno, más de tiempo de Villar Palasí que del siglo XXI, el trabajo por grupos cooperativos iba a ser imposible.

En este sentido abogamos por un proyecto individual que sirviese para unir ese trabajo realizado con los vídeos de Flipped Classroom con los proyectos, ya que ambos conforman los pilares de la asignatura. Esta unión se capitaliza a partir de la creación de ese relato histórico visual a partir de las notas e ideas anotadas en los apuntes de cada uno de los vídeos.

El contenido a tratar fue el Imperio bizantino, el Islam y el Imperio carolingio y sobre ellos dando una especial atención a la economía, sociedad, política, cultura y arte. Cada uno de los nuevos entes políticos surgidos en la segunda mitad del primer milenio tendría que ocupar una hoja distinta, ya fuese un DIN-A4 o DIN-A3.

Para desarrollarlo hemos seguido el trabajo de una de las especialistas más reconocidas sobre el Visual Thinking, Garbiñe Larralde así como sus recursos. La presentación tiene insertado un vídeo en el que la propia Garbiñe explica cómo llevar a cabo un relato armónico y visual.

A continuación comparto una selección de los proyectos presentados por los alumnos y alumnas.

Deja un comentario